Brunch entre amigas

Lectura de 4 min.
Deja un comentario

Brunchéalo Pal’ Barrio es el resultado de la participación activa de sus propietarias, Katherine y Yanitza, en el Programa de Incubadora de Microempresas del Caño Martín Peña a través de los Fondos CDBG-DR Programa SBIA.

Katherine Cabrera y Yanitza Nieves crecieron como vecinas en el Callejón K, una calle sin salida en Buena Vista Hato Rey, una de las 8 comunidades que forman parte del distrito del Caño Martín Peña. De niñas pasaban días felices divirtiéndose con sus Barbies, corriendo bicicleta y participando de juegos tradicionales como escondite y rescate, con otros niños del barrio. Según fueron creciendo, su amistad se fortaleció. De más grandecitas se ayudaban mutuamente con las tareas del hogar. Yanitza, que era mayor, le cocinaba a su amiga Katherine, quien le reciprocaba ayudándola a limpiar. Vieron a sus familias esforzarse y tuvieron los ejemplos del abuelo y el tío que apoyaban los equipos juveniles deportivos del barrio, y las involucraban solicitándoles apoyo en recoger a los niños para llevarlos a los juegos de pelota.

De lo que hoy se dan cuenta mirando hacia atrás, mientras ríen recordando anécdotas, es que crecieron entre vecinos, familiares y amigos que dan mucho valor y peso al apoyo comunitario. “Nos inculcaron esa responsabilidad de apoyar a la comunidad”, dice Katherine orgullosa. “Para nosotras la comunidad es primero”, refuerza Yanitza.

Aunque las amigas no coincidieron en la escuela, ni en las carreras que escogieron, ambas tenían como prioridad a su comunidad y se trazaron varias metas con carreras orientadas en ofrecer servicios. “Yo quería hacer de todo un poco”, nos cuenta Katherine que estudió para convertirse en técnica de farmacia y actualmente tiene una estética. Yanitza, por su parte, se educó para ser maestra de preescolar y hoy es además, técnica de uñas y lashista, como se le conoce a la persona que se dedica a la colocación de pestañas postizas sobre las naturales.

¡Desarolla tu negocio!

¡Formalízate como comerciante!

cano-ad-02-02

Un día, la única panadería del barrio cerró sus puertas y esto preocupó al dúo de chicas quienes se quedaron pensando en el impacto que tendría en su gente y la gran necesidad que existiría de ese momento en adelante. Ese fue el empujón que las llevó a emprender juntas para desarrollar un negocio propio. Es así como nace el concepto de Brunchéalo Pal’ Barrio, un foodtruck especializado en desayunos y menú de brunch que comenzó a operar el 20 de junio de 2023 desde la Calle C #253 en Buena Vista Hato Rey justo al lado del antiguo colmado Junior y Peña. El nuevo espacio abrirá de lunes a sábado en horario de 5:30am a 12pm y ofrece un ambiente rústico, tranquilo y relajante. “Queremos que la gente del barrio se dé la oportunidad de venir y empezar bien el día. Vente, brunchéalo, cómete algo y síguelo con tu día”, dice Katherine. El menú incluye waffles, pancakes, huevos, avena, tostada de aguacate, sandwhiches, jugos y café.

Ambas confiesan que la comunidad las ha respaldado más de lo que esperaban. Desde una persona que les entregó una tostadora industrial como préstamo hasta que puedan hacerse de la suya, hasta otros que al verlas arreglando el espacio, se unieron con pala para ayudarlas. Además, el esposo de Yanitza, Alexander Silva, se integró al equipo para apoyarlas desde la cocina del foodtruck. Ambas agradecen a José Bauzá, Coordinador de Desarrollo Económico Comunitario de la Corporación del Proyecto Enlace del Caño Martín Peña por ser su guía en este proceso y consideran a Pedro Vázquez, el propietario de Daddy’s Wafols, como su padrino, quien las ha apoyado y dado la mano en todo momento.

Mientras crecimos, vimos cómo se les marginaba a muchas personas de nuestra comunidad por el hecho de ser de barriada y vivir en un área que otros pueden considerar como caliente”, expresa Yanitza. Por eso estas dos emprendedoras están dando el ejemplo de progreso y esfuerzo “para que los jóvenes que viven aquí al vernos sepan que pueden hacer lo que quieran y se propongan, aunque en el camino surjan tropezones o sorpresas.”

Brunchéalo Pal’ Barrio es el resultado de la participación activa de sus propietarias en el Programa de Incubadora de Microempresas del Caño Martín Peña a través de los Fondos CDBG-DR Programa SBIA. Conoce más sobre esta empresa y otras en el distrito, visitando el Directorio de Hecho en el Caño Martín Peña. Los interesados en participar para desarrollar su idea de negocio pueden comunicarse al 787.729.1594 o escribir a incubadora@martinpena.pr.gov para recibir orientación.