Conociendo el Caño de cerca y montados en bicicleta.

Lectura de 3 min.
Deja un comentario

Los recorridos son guiados por un Intérprete a través de las 4 comunidades que se encuentran en el Sur del Caño Martín Peña el cual orienta a los participantes sobre la historia y procesos comunitarios a través de la interacción con líderes comunitarios.

Bici-Caño es un proyecto microempresario creado por el Grupo de las Comunidades Aledañas al Caño Martín Peña, Inc. (también conocido como el G8). Esta organización sin fines de lucro y con base comunitaria, desarrolló la iniciativa con el objetivo de fomentar el desarrollo económico, además de visibilizar la lucha, historia y logros de la comunidad del Caño Martín Peña. El proyecto, que está endosado por la Compañía de Turismo de Puerto Rico, expone a los participantes a los conceptos de sostenibilidad, ecoturismo, protección ambiental, participación ciudadana y resiliencia.

Los recorridos son guiados por un Intérprete a través de las 4 comunidades que se encuentran en el Sur del Caño Martín Peña el cual orienta a los participantes sobre la historia y procesos comunitarios a través de la interacción con líderes comunitarios. Durante la trayectoria, se visitan el Huerto Comunitario Doña Ana mientras se refrescan con ricos limbers naturales, el Centro Comunitario del Barrio Las Monjas y Buena Vista, se sube a la Avenida Barbosa y se pasa por debajo del puente para llegar al barrio Israel y Bitumul. Además, en la última parada del recorrido, el grupo visita el parque de la Parada 27 en donde se puede apreciar una parte amplia del Caño Martín Peña junto con su histórico puente para reflexionar sobre el potencial que representa para sus residentes.

“Lo que me motivó a unirme a este proyecto, es que soy bici-activista y quiero que la gente tenga la oprtunidad de ver que es posible moverse en bicicleta. El recorrido que hacemos es muy especial y es una manera humilde, de entender y conectar con esta comunidad”, explica Kathleen Ramos Jusino, coordinadora y guía principal de Bici-Caño.

 

 “La Fundación JJ Barea hizo un donativo de bicicletas y recibimos 40 para Bici-Caño y otras adicionales que fueron entregadas a personas necesitadas que se beneficiarían de su uso como medio de transporte. Es por eso que verán por ahí a algunas personas montadas en las distintivas bicis amarillas”, nos cuenta. “En Puerto Rico en general, hace falta la infraestructura y educación para que las personas puedan transitar en bici y de manera segura en las calles. Estos esfuerzos que realizamos, son un buen comienzo”.

“Lo que me motivó a unirme a este proyecto, es que soy bici-activista y quiero que la gente tenga la oprtunidad de ver que es posible moverse en bicicleta.

Los recorridos de Bici-Caño cubren 2 millas aproximadamente, se realizan a las 9am y 2pm, y para cada uno hace falta un mínimo de 9 participantes. La aportación es de $25 por persona e incluye el alquiler de bicicleta, casco, cinta de seguridad y límber. Los requisitos son: edad de 13 años en adelante, estatura mínima de 4 pies con 8 pulgadas, ropa cómoda, zapatos cerrados y botella de agua reutilizable. Los interesados pueden llamar, enviar mensaje de texto o escribir a través de Whatsapp al 787.444.1192, o enviar correo electrónico a g8bicicano@gmail.com Se aceptan pagos a través de Paypal, ATH Móvil o cheque.

Bici-Caño se producto de de Incubadora de Microempresas del Caño Martín Peña a través de los Fondos CDBG-DR Programa SBIA. Visita

http://hechoenelcano.org y explora el Directorio de Hecho en el Caño Martín Peña para apoyar a los comerciantes locales.