En el Caño, ¡hay trabajo!

cover-image
Lectura de 4 min.
Deja un comentario

“Soy dominicano y desde que llegué a Puerto Rico he vivido en el Barrio las Monjas del Caño Martín Peña. Me he dedicado a la construcción y aquí he tenido muy buenas oportunidades trabajando con el Proyecto Enlace y el Fideicomiso.

Estoy muy agradecido con esta enorme oportunidad de generar ingresos haciendo lo que me gusta, mientras se desarrollan los diferentes proyectos para las comunidades del Caño”, cuenta Pablo Lora, también conocido por todos en el barrio como Mayimbe.

Estas oportunidades no son casualidad. Son parte de la visión de una participación ciudadana a través de la cual los residentes se benefician con oportunidades de empleo, involucrándose en proyectos que redunden en su calidad de vida y evolución de la comunidad. La Corporación del Proyecto Enlace del Caño Martín Peña es la encargada de ejecutar los proyectos incluidos en el Plan de Desarrollo Integral para el Distrito de Planificación Especial del Caño Martín Peña. Bajo este plan, los residentes son los protagonistas.

“Este Proyecto se creó con el insumo de planificadores, trabajadores sociales, arquitectos y abogados que reúnen y organizan a la comunidad; y partiendo del punto de vista de que hay que hacer el dragado, identifican que se deben atender muchos otros aspectos del antes, durante y después. Como por ejemplo, los esfuerzos educativos y de desarrollo económico. Así es que nacen las áreas de trabajo que componen el Proyecto Enlace, se conforma el G8 y se crea la ley 489 del 2004 que crea la Corporación Enlace y finalmente, el Fideicomiso de la Tierra que protege de la gentrificación”, abunda José Bauzá, Coordinador de Desarrollo Económico Comunitario del Proyecto Enlace.

El proyecto se llama Enlace porque precisamente conecta al mercado externo con la comunidad. De ahí surgen iniciativas como la Incubadora de Microempresas, el Directorio de hechoenelcano.org, y muchos otros servicios que integran y empoderan a los vecinos. La función del proyecto es referir y promover la contratación de residentes en los proyectos que se realizan en la comunidad. Hasta el momento se han referido a unas 31 personas y se han identificado alrededor de 74 contactos de personas que trabajan por cuenta propia, mayormente en construcción.

Los trabajos de infraestructura requieren de mano de obra en las áreas de construcción, mantenimiento y limpieza de material vegetativo. Pero también existen oportunidades en los proyectos especiales de ecoturismo. Mayimbe, por ejemplo, trabaja en demoliciones, limpieza, reparación y sellado de techos, reemplazos de zinc, puertas, lozas y baños. “Hay mucho trabajo aquí, lo que hay que tener es ganas, y yo le meto mano a todo”, explica. “Soy un handyman completo, hago las cosas bien y con rapidez. Vivo agradecido por las oportunidades de trabajo que tengo y lo más que disfruto es cuando voy a buscar mi cheque”, dice riendo a carcajadas.

“Nuestra área de Desarrollo Económico Comunitario lleva tiempo haciendo un esfuerzo para conocer a los trabajadores de la comunidad ya sea por referidos de los propios líderes comunitarios o por respuestas al llamado de convocatorias cuando surgen las oportunidades. Somos quienes estamos en el proceso de acompañamiento para apoyar a los trabajadores formalizando sus labores con documentación, permisos, seguros y capacitación. Desde hace 8 años atrás comenzaron a realizarse las obras de manera más seguida y se han completado construcciones y proyectos con la mano de obra de los residentes; como Techos para el Caño cuando María, la construcción de la sede de LIJAC (Líderes Jóvenes en Acción), el espacio de El Triángulo y de Bici Caño”, explica Bauzá.  Además, se han creado talleres de desarrollo profesional y finanzas personales dirigidos a jóvenes para que puedan beneficiarse y unirse a la fuerza laboral que colabora en el Caño. Actualmente unos 10 jóvenes se encuentran trabajando y ejerciendo tanto en las oficinas, como en las microempresas.

“Nuestra meta es que el Caño sea un ejemplo de economía solidaria y sustentable, logrando armonía entre comunidad y ambiente”, dice Bauzá.

“Nuestra meta es que el Caño sea un ejemplo de economía solidaria y sustentable, logrando armonía entre comunidad y ambiente”, dice Bauzá.  “Que exista una cultura en donde la comunidad decida reinvertir en ella misma, continuando los esfuerzos de manera natural, y que personas como Pablo Lora “Mayimbe” puedan contar que han sido parte de la trasformación, creando un sentido de orgullo y pertenencia que marque historia.”

Actualmente, existen proyectos relacionados al dragado y la construcción de viviendas, con oportunidades de empleo en las áreas de albañilería, carpintería, electricidad, plomería, operadores de maquinaria pesada, limpieza, seguridad, pintura, logística y topografía. Los residentes interesados en participar de las oportunidades de trabajo en el Caño Martín Peña pueden comunicarse al 787.729.1594 o enviar mensaje a  jbauza@martinpena.pr.gov. Visita http://hechoenelcano.org y explora el Directorio de Hecho en el Caño Martín Peña para apoyar a los comerciantes locales que ofrecen productos y servicios cerca de ti.