Eventos que promueven la economía solidaria.

Lectura de 4 min.
Deja un comentario

Lucy Cruz Rivera preside la Junta Comunitaria G8 que agrupa a los líderes de las 8 comunidades aledañas al Caño Martín Peña. Este equipo es responsable de cumplir con la agenda que tienen dispuestas las comunidades y de llevar a cabo su Plan de Desarrollo Integral.

Desde los 14 años, ha estado involucrada en esfuerzos de liderato comunitario, siguiendo los pasos de su familia. Su abuelo era comisario de barrio y su mamá participó muy activamente en la Asociación de Damas Salesianas de Barrio Obrero, una organización con base de fe, dedicada al voluntariado social.

“Crecí en un callejón de la comunidad de Barrio Obrero con mi papá, mi mamá y 7 hermanos.  Mis padres aportaban directamente en el cuidado y la crianza de mis 9 primos que eran nuestros vecinos. Entonces, nosotros aprendimos a ayudarnos y a compartir todo. Nada era mío exclusivamente, las cosas se compartían entre todos. Además, conocí todas las religiones porque participaba cada semana visitando a una iglesia diferente. Esas vivencias me enseñaron primero, a ponerme en los zapatos de otro para entender sus necesidades y poderlos ayudar; y a respetar las creencias y los valores de los demás”, nos explica.

En la búsqueda constante por mejorar las condiciones de vida y abordar desafíos sociales en Puerto Rico, el programa G8 del Caño Martín Peña ha surgido como una iniciativa transformadora y colaborativa. Este programa se centra en la revitalización integral de la comunidad, con el objetivo claro de mejorar la calidad de vida de sus residentes y enfrentar problemas arraigados como la pobreza y la insuficiente infraestructura. En el corazón de este proyecto se encuentra el compromiso de fortalecer la economía local. A través de estrategias innovadoras y participativas, el programa G8 busca impulsar iniciativas económicas que no solo generen ingresos sostenibles, sino que también fomenten la inclusión y la equidad dentro de la comunidad.

Los eventos realizados en el Caño persiguen precisamente fortalecer la cohesión comunitaria, fomentando el desarrollo local, impulsando iniciativas colaborativas y sostenibles entre los residentes.

Las actividades más recientes durante las festividades Navideñas incluyeron varias visitas de los Tres Reyes Magos, además de aspectos culturales y típicos de la cultura puertorriqueña:

Navidad en el Caño es un evento dirigido a las familias y en la que se participa de juegos típicos, música en vivo, sorteos, artesanías, y los niños reciben un pasaporte para ponchar al visitar cada quiosco. Al finalizar las visitas, redimen por regalos con los Tres Reyes Magos que llegan al final de la tarde. 

Otros eventos realizados a comienzo de año incluyen actividades en Las Monjas en donde se distribuyen alimentos y en San Ciprián, que celebran Mi Comunidad de Reyes, en la que se realizaron visitas casa por casa llevando obsequios a los adultos mayores. “Este año una residente que cumplía años, recibió la alegría de que los Reyes Magos le cantaran Feliz Cumpleaños y hasta lloró de la emoción”, comenta Lucy.

“Crecí en un callejón de la comunidad de Barrio Obrero con mi papá, mi mamá y 7 hermanos.  Mis padres aportaban directamente en el cuidado y la crianza de mis 9 primos que eran nuestros vecinos. Entonces, nosotros aprendimos a ayudarnos y a compartir todo.

Otro evento importante y vistoso, es el Mercado Agroartesanal que se celebra cada segundo domingo de mes en el Triángulo. Allí se presenta una oferta de variedad de productos confeccionados por empresarios y artesanos locales, tales como: alcapurrias y bacalaítos, piques, miel, limonadas, piraguas, helados, carteras, jabones, bisuterías, accesorios y comida para mascotas, entre otros.

 

“Nosotros lo que queremos es que no se pierda la cultura y que la gente aprenda a compartir para echar nuestras comunidades hacia adelante. Todo se hace con mucho amor y cariño… si vas a comprar un obsequio, ¿qué mejor que aportar a los talentos del barrio?”, explica Cruz, quien lleva participando en la Junta del G8 desde sus comienzos hace 18 años.

¡Desarolla tu negocio!

¡Formalízate como comerciante!

cano-ad-02-02

Los interesados en participar en el Mercado Agroartesanal, pueden llamar al 787.619.6737 o comunicarse a través de la página de Facebook Mercado Agroartesanal de Barrio Obrero Además, si tienes una idea de negocio, te invitamos a unirte al Programa de Incubadora de Microempresas del Caño Martín Peña a través de los Fondos CDBG-DR Programa SBIA. Conoce más visitando el Directorio de Hecho en el Caño Martín Peña.