La pasión del ebanista.

Lectura de 4 min.
Deja un comentario

Su mayor consejo a personas que están pensando en desarrollar un negocio propio es “que arranquen y busquen la manera de lograrlo”. Además, elaboró diciendo que “lo mejor del mundo es trabajar para ti.

Héctor Raúl Castillo Martínez comenzó a trabajar como carpintero en República Dominicana cuando era adolescente. Confiesa que no fue un trabajo que buscó porque le atraía, sino porque se vio obligado por la necesidad de aquel momento.

Llegó a Puerto Rico luego de una travesía de tres días en el mar, y aunque agotado y con un nuevo país por delante, sus ganas de progresar y trabajar siempre pudieron más. Su primer trabajo en Puerto Rico fue en un taller de ebanistería, donde tuvo la oportunidad de desarrollarse en proyectos que le permitieron descubrir que ya no trabajaba por obligación porque había descubierto su pasión: la ebanistería.

Trabajó, trabajó y trabajó. Comenzó su taller con tres herramientas básicas prestadas y su próximo paso era prepararse más. Luego decidió tomar unos cursos especializados, que aunque encontró eran costosos, entendía era lo que necesitaba para continuar desarrollando sus destrezas y talento. Pero resulta que llegó y descubrió que sabía todo lo que allí le enseñaban y mucho más. Poco a poco y sin darse tanta cuenta, ya era un experto.

Hoy en día, cuenta con su taller y ejecuta en su mayoría proyectos de construcción de gabinetes en madera y PVC para cocinas y baños, además de diseño e instalación de closets, alacenas, puertas y fascias. Y es que Héctor Raúl tiene un proceso, que trabaja con perfección. Primero hace el diseño a lápiz, luego calcula la distribución de medidas, elabora un sketch 3D para el cliente, realiza la selección y compra de materiales, para luego trabajar la madera, crear, finalizar y hacer la instalación.

“Cada vez que termino un proyecto, tengo una sensación indescriptible. Me llena de satisfacción llegar a un lugar con cajones y piezas de materiales en las manos, para luego salir y mirar hacia atrás, viendo un trabajo bonito y bien acabado. ¡Como una obra de arte!”, expresa con brillo en sus ojos.

El mayor reto desde que tiene su negocio propio, Ebanistería Rául, se presentó junto al huracán María. Pero gracias a que siempre ahorró, sentía calma y seguridad. A pesar de eso, no detuvo sus operaciones para nada, porque se reinventó. Durante ese tiempo en que se vivió sin la comodidad de enseres electrodomésticos, creó un diseño especial de tablas para lavar ropa a mano, que vendió de manera exitosa para lograr sostener su negocio.

“Cada vez que termino un proyecto, tengo una sensación indescriptible. Me llena de satisfacción llegar a un lugar con cajones y piezas de materiales en las manos, para luego salir y mirar hacia atrás, viendo un trabajo bonito y bien acabado. ¡Como una obra de arte!”, expresa con brillo en sus ojos.

Su mayor consejo a personas que están pensando en desarrollar un negocio propio es “que arranquen y busquen la manera de lograrlo”. Además, elaboró diciendo que “lo mejor del mundo es trabajar para ti. No tener la presión de otro, si no la tuya propia. Te da independencia y satisfacción. Claro hay que ser disciplinado y organizado. Además, me siento muy bien de ayudar a otros, dándoles empleo. Me gusta que la gente que tiene talento progrese.”

La próxima meta para la evolución de Ebanistería Raúl, es trabajar en proyectos comerciales y de mayor envergadura que le permitan acelerar el crecimiento de su negocio. Para lograr esto, participó activamente en el Programa de Incubadora de Microempresas del Caño Martín Peña y completó su plan de mercadeo de manera exitosa. ¡Sabemos que muy pronto alcanzará esta meta y muchas más!

¡Desarolla tu negocio!

¡Formalízate como comerciante!

cano-ad-02-02

Para contratar los servicios de Ebanistería Raúl, puede comunicarse al 787.964.6591 o visitar su página de Facebook para más información.   Su negocio recibe el apoyo del Programa de Incubadora de Microempresas del Caño Martín Peña a través de los Fondos CDBG-DR Programa SBIA. Conoce más sobre esta empresa y otras en el distrito, visitando el Directorio de Hecho en el Caño Martín Peña. Los interesados en participar para desarrollar su idea de negocio pueden comunicarse al 787.729.1594 o escribir a incubadora@martinpena.pr.gov para recibir orientación.