Transformación a través del deporte.

Lectura de 4 min.
Deja un comentario

En un mundo cada vez más complejo, el deporte se ha consolidado como una herramienta poderosa para cambiar vidas, especialmente entre los jóvenes. No solo promueve la salud física, sino que también sirve como vehículo de transformación social y personal.

El deporte ofrece una vía para que los jóvenes desarrollen habilidades esenciales como la disciplina, el trabajo en equipo, la resiliencia y el respeto. Estas cualidades no solo son fundamentales en el ámbito deportivo, sino que también se transfieren a otras áreas de la vida, ayudando a los jóvenes a enfrentar retos personales y académicos con mayor seguridad y capacidad. En comunidades vulnerables, el deporte adquiere una relevancia aún mayor, ya que se convierte en una alternativa saludable, proporcionando un alto sentido de pertenencia y propósito, elementos clave para el desarrollo integral de cualquier joven.

Demostración en campamento de Carolina
Luis Sosa

Un claro ejemplo de esta capacidad transformadora es la iniciativa Judo en el Caño, un proyecto comunitario nacido de la visión de una microempresaria local apasionada por el judo y comprometida con el bienestar de su comunidad. Se trata de Gilda Santos Severino, dominicana de nacimiento y residente colaboradora del Caño Martín Peña.

Juegos de Puerto Rico 2024. De izquierda a derecha: William Roldan, Wilnelys Santos y Loan Maldonado

Gilda estudió publicidad en la Universidad de Sagrado Corazón y siempre estuvo interesada en las artes marciales. Un día en la universidad participó de una clase de prueba y terminó uniéndose al equipo de judo de la universidad e incorporándose a clubes, hasta que llegó a formar parte de la Selección Nacional de Puerto Rico. Luego al retirarse de la vida competitiva, decidió aportar al deporte de otra perspectiva. “Comencé creando la iniciativa de Judo Boricua porque no existía suficiente información sobre este deporte y los eventos relacionados a su práctica en Puerto Rico. Luego nace la colaboración Judo en el Caño, que ofrece clases gratuitas para jóvenes desde los 5 años en adelante, de lunes a jueves de 5:30pm a 7:30pm. Contamos con un buen grupo y recientemente recibimos dos medallas de oro durante los eventos internacionales Dominican Cup y la 1era Copa del Caribe Julio Clemente, en donde nos medimos frente a equipos de República Dominicana, Francia y Estados Unidos”, nos explica Santos con orgullo. Esta inciativa forma parte del Programa de Prevención de Violencia del Caño Martín Peña, que se caracteriza por utilizar los deportes como un medio para trabajar con los niños y jóvenes de las comunidades. A tráves de los años, han sido múltiples los logros obtenidos y este proyecto se suma a uno más.

La palabra «judo» significa «camino de la suavidad», un concepto que resalta la importancia de utilizar la mente y el cuerpo de manera equilibrada. El judo, más allá de ser un deporte de combate, es una disciplina que promueve el respeto mutuo, la autodefensa y el control emocional. Los jóvenes no solo aprenden técnicas de combate, sino que también desarrollan confianza en sí mismos, autocontrol y respeto por los demás. Estos valores, permiten que los participantes no solo mejoren su condición física, sino que también experimenten cambios significativos en su actitud hacia la vida.

Pero aquí no queda la visión de Gilda. Ella dio varios pasos más hacia adelante y se unió al grupo de participantes de la Incubadora de Microempresarios del Caño Martín Peña para darle vuelo a su más reciente proyecto: Gilsan Sport. Identificando un nicho en el mundo del deporte y viendo la gran necesidad que existe por parte de los atletas que desean desarrollarse, decide crear una agencia de mercadeo deportivo para ofrecer servicios a instituciones, equipos y deportistas. “Los atletas en Puerto Rico enfrentan muchos retos y quiero ser una facilitadora ofreciendo servicios que los ayuden a lograr sus metas, mercadearse, conectar con marcas, recibir auspicios y construir su marca personal”, explica.

 

El grupo de Judo en el Caño ha participado en demostraciones durante campamentos de verano.

Por sus experiencias vividas con el deporte Gilda, aconseja a los padres a que velen siempre porque los jóvenes se disfruten el deporte ante todo y que se vayan desarrollando saludablemente en etapas a su nivel para evitar lesiones o frustraciones. “Los niños aportan con mucha sabiduría y yo he aprendido mucho con ellos, como trabajar con paciencia y jamás minimizarlos. Los deportes aportan en la disciplina, constancia y nos ayudan a entender que no siempre se gana. Algo que me ha enseñado el deporte es que siempre se aprende, nunca se pierde”.

Residentes que deseen unirse a la Incubadora de Microempresas del Caño Martín Peña o conocer más sobre Gilsan Sport y otras iniciativas empresariales de la comunidad, pueden visitar http://hechoenelcano.org y explorar el Directorio de Hecho en el Caño Martín Peña  para apoyar los negocios y proyectos locales. Los interesados en información sobre Judo en el Caño pueden comunicarse al (939) 222-4059 o visitar su página en Facebook 

Tags: