Transformando residuos en recursos, a través del reciclaje.

Lectura de 3 min.
Deja un comentario

En un mundo cada vez más consciente sobre la necesidad de rescatar el medio ambiente, el rol de las iniciativas atadas al reciclaje es más crucial y relevante.

El empoderamiento de las comunidades nos ha permitido abordar el problema global de los residuos, redundando en beneficios tangibles y positivos para todos. Este es el caso de Martín Peña Recicla, una microempresa comunitaria que desde su creación en el 2011 ha sido un ejemplo de emprendimiento comunitario.

Carmen L. Febres Alméstica ha estado liderando esta iniciativa como fundadora y presidenta de la microempresa, que ha estado trabajando incansablemente para desarrollar los esfuerzos de reciclaje; que además de beneficiar al ambiente, también fortalecen el tejido social y económico de la comunidad.

Todo comenzó con una observación: “hacía tiempo veía como los residuos, plásticos y papeles se acumulaban en las calles, convirtiéndose en basura. Entonces, un día, cuando iba conduciendo por la calle Conde, veo un letrero de una empresa que compraba materiales reciclables”, recuerda Carmen. Con determinación y el apoyo de una compañera de la comunidad, Ana Margarita Pérez, deciden tomar cartas en el asunto.

Con una visión clara y el apoyo de la comunidad y el G8, utilizaron inicialmente dos casas para establecer su centro de operaciones. Limpiaron, arreglaron y pintaron los espacios, convirtiéndolos en un espacio donde comenzaron a recolectar periódicos, cartón y papel. Inicialmente, todo fue trabajo voluntario, pero pronto recibieron ayudas que les permitieron aumentar su equipo y adquirir envases recolectores con ruedas. Consiguieron los permisos para ubicar contenedores en residencias locales y con el tiempo, el proyecto comenzó a crecer.

Obtuvieron contratos con el municipio y varios condominios para recoger materiales reciclables, lo que les permitió recaudar fondos y contratar personal para organizar y expandir sus operaciones. La iniciativa se convirtió en una oportunidad para evitar los vertederos clandestinos y promover prácticas sostenibles en la comunidad. El Centro de Acopio de Marín Peña Recicla, ubicado en la Calle 14, #711 de Barrio Obrero, se convirtió en el corazón de la operación. Allí, acumulan aluminio, papel, cartón, periódicos y plásticos para su posterior procesamiento.

Actualmente cuentan con unos 60 contenedores ubicados en la comunidad, con una Junta de 7 personas e imparten talleres mensuales a las escuelas para educar y motivar a que comiencen a crear sus áreas de reciclaje para que los niños desde la escuela elemental comiencen a entender la importancia del reciclaje.

Uno de los mayores retos que han encontrado como empresa, es lograr identificar compañías que compren plásticos, por lo que hacen un llamado a que operaciones que reciban estos materiales, los contacten.

“Mi mayor motivación es que los niños que vienen detrás de nosotros tengan un mejor ambiente y que les dejemos un Puerto Rico mejor. Quiero llevar el mensaje de la importancia de utilizar el zafacón y de no tirar desperdicios a la calle. Todavía hay que educar mucho sobre el tema, porque el reciclaje además de proteger el ambiente nos ayuda a cuidar nuestros alrededores para vivir mejor, porque el reciclaje es limpieza y salud”, explica Febres.

Los interesados en colaborar con los esfuerzos de Martín peña Recicla o en unirse a su equipo de trabajo, pueden comunicarse al 787.373.7828 o enviar mensaje a martinpenarecicla@gmail.com. También les invitamos a conocer más a través de su página en Facebook Este proyecto especial es producto de la Incubadora de Microempresas del Caño Martín Peña. Visita http://hechoenelcano.org y explora el Directorio de Hecho en el Caño Martín Peña para apoyar a los comerciantes locales.

Compartir :