Rescate de la historia y cultura de Barrio Obrero, al ritmo de la música.

Lectura de 4 min.
Deja un comentario

Awilda Camacho Llanos, nacida y criada en Barrio Obrero, es la presidenta de la Junta Comunitaria de Barrio Obrero Oeste Se Reinventa, Inc., una organización sin fines de lucro dedicada a promover iniciativas comunitarias para apoyar el desarrollo económico, educativo y social.

Awilda se había trasladado a los Estados Unidos y cuando regresa a Puerto Rico y a su barrio, decide involucrarse como líder para atender varios de los reclamos de la omunidad. “Se realizó un estudio de necesidades en donde se identificó la oportunidad de revitalizar la Plaza Barceló, que en el pasado siempre había sido un punto importante de encuentro y tertulia. Entonces vimos la necesidad de rescatar la importante historia de nuestro barrio, que tiene un aspecto cultural y musical muy arraigado. De aquí salen muchísimas personalidades importantes para nuestra cultura, artistas y músicos. Además, existen sobre 250 canciones dedicadas a Barrio Obrero”, explica Camacho.

Es así, que nace la idea de la celebración del Festival de la Fundación de Barrio Obrero que se celebra en la Plaza Antonio R. Barceló en la Avenida Borínquen. Este mes de abril, se llevó a cabo la 2nda edición del Festival dedicado a la música, arte y cultura de Barrio Obrero. El comité de trabajo, liderado por Awilda y con la colaboración de la Profesora Doris Pizarro, estuvo a cargo de la coordinación del evento, que excedió expectativas.  Se realizó en colaboración con el Fideicomiso de la Tierra del Caño Martín Peña, el G-8, Municipio de San Juan, Instituto de Cultura Puertorriqueña, Nuestro Barrio de la Universidad del Sagrado Corazón, Museo de Arte Contemporáneo (MAC), Taller Comunitario La Goyco, La Casa de la Plena Tito Matos, entre otros.

La celebración contó con artesanías, kioscos para recaudar fondos (a cargo de las escuelas) y una gran oferta de música variada para los gustos de todas las generaciones. Participaron Julio Del Hoyo y Las Quenepas, Bomba con Trovadores Taller Palenque, Candela Taller Tito Matos, Tamboricua, la Banda de la Policía Municipal de San Juan, Camínalo Tributo al Caballero de la Salsa: Gilberto Santa Rosa, la Tuna de la UPR, la Batucada de la Escuela Libre de Música Ernesto Ramos Antonini y el grupo de Teatro de los niños del Caño Martín Peña (Proyecto Educativo CMP).

El aspecto educativo del evento incluyó una exhibición de personalidades de Barrio Obrero a la que se podía acceder con el celular a través de un código QR, en donde las personas podían conocer más sobre los artistas y hasta escuchar su música.

Durante la actividad se otorgaron reconocimientos a personalidades destacadas en el ámbito cultural del barrio como Awilda Sterling Duprey (coreógrafa y bailarina), Ana Castillo Muñoz (escritora y poeta), Carlos “Cuto” Soto (arreglista y productor musical) Peter Velázquez (compositor del pueblo); y un homenaje póstumo a Ángel “Cachete” Maldonado (músico percusionista).

Barrio Obrero surge en 1915; sin embargo su población aumentó significativamente dos décadas después con la llegada de personas de las montañas, costas y sur de la Isla que venían a la capital a trabajar. “Hoy en día, es una comunidad multicultural en donde conviven puertorriqueños, dominicanos, jamaiquinos, colombianos y haitianos. Estamos viviendo un proceso de convivencia y unidad. Hay mucha gente buena con inquietudes y ganas de hacer la diferencia. Mi aportación y granito de arena va dirigido a concientizar y educar, para que la gente sepa nuestra historia y sientan orgullo de ser de Barrio Obrero, sobre todo los niños y jóvenes”, explica Camacho. “Este festival es cada año más grande y ambicioso. Lo que más me gustó fue ver ese esfuerzo de trabajo colectivo y positivo. Me gustó la energía que se sintió y ver la emoción de las personas tan importantes a las que honramos, que hasta se les formaba “un taco en la garganta” cuando agradecían sus reconocimientos. Me gustó ver a los jóvenes en los kioscos trabajando de la mano con sus padres, las personas moviendo sus pies al ritmo de la música y lo más importante: las sonrisas. Ese domingo cayó un aguacero, pero la gente se quedó.”

El Festival de la Fundación de Barrio Obrero se celebra cada año con el fin de educar y promover la cultura e historia de barrio Obrero a través de la tertulia en la plaza y participación de las actividades por parte de la comunidad y visitantes. Mantente informado sobre esta y otras iniciativas visitando http://hechoenelcano.org También puedes acceder al Directorio de Hecho en el Caño Martín Peña para conocer y apoyar a los comerciantes locales.

Los miembros de la Junta de Barrio Obrero Oeste Se Reinventa son: Awilda Camacho Llanos, presidenta, Francisco Javier Meléndez Acevedo, vicepresidente, Carmen Martínez, secretaria, Reverenda Milca Marrero García, tesorera y Adrián Nelson Ramírez, vocal.